A lo largo de la historia de la publicidad, la imagen de la mujer ha sido utilizada de muy diversas maneras, alguna de ellas claramente negativas:
Anuncios que tratan de perpetuar los roles de género: muestran a la mujer como perfecta ama de casa, subordinada al marido y única responsable de los hijos.
Anuncios que muestra a la mujer de una manera idealizada, mostrando cánones de belleza difícilmente alcanzables.
Anuncios que utilizan el cuerpo femenino como un objeto sexual.
Ahora, no obstante, cada vez es más fácil encontrar anuncios que intentan romper estereotipos y muestran una imagen positiva, proactiva e igualitaria de la mujer.
Jean Kilbourne lleva más de 50 años estudiando la relación existente entre la publicidad y varios problemas para la salud, como las adicciones y los trastornos alimenticios. Pero es sobre todo conocida por denunciar la perversa utilización de la figura de la mujer en los anuncios que, en última instancia, provoca violencia contra las mujeres. A continuación podéis ver su intervención en el TEDx celebrado en el Lafayette College (Pensilvania) en mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario